¿Puedo Tener Un Cuerpo Lúteo Sin Estar Embarazada?

Este es el problema de una mujer joven de 28 años con un ciclo de 40 días. Su historial médico incluía ovarios poliquísticos. Cuando intentó tener un bebé, la sospecharon.

Una visita a su ginecólogo le informa que tiene un cuerpo lúteo en uno de sus ovarios. El médico le explicó que podría tratarse de un embarazo, pero aún no se podía confirmar porque no había nada visible en el útero.”¿Por qué habría un cuerpo lúteo si no fuera el comienzo del embarazo?”

La respuesta del ginecólogo al cuerpo lúteo

“Si hay fecundación, el cuerpo lúteo que se observa en el ovario se denomina ‘cuerpo lúteo del embarazo’. Es la entidad productora de progesterona la que se supone que sostiene un embarazo. Está presente en el primer trimestre del embarazo. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo sigue siendo visible, pero es el llamado cuerpo lúteo “circulante” o “progestágeno”. Detiene la producción de progesterona y eventualmente desaparece. En el caso 1 o 2, la progresión del cuerpo lúteo se puede ver en una ecografía, que definitivamente es algo que su ginecólogo notó.

¿Qué es el cuerpo lúteo?

El “cuerpo lúteo” es el nombre que recibe este antiguo folículo ovárico, muy útil durante el embarazo y cuya función es la de las hormonas femeninas. Por tanto, el cuerpo lúteo está íntimamente relacionado con el ciclo menstrual.

Para llegar al cuerpo lúteo, los ovarios primero comienzan a producir pequeños sacos durante la fase folicular, la primera mitad del ciclo menstrual. Cada folículo contiene un ovocito que madura a medida que avanza el ciclo bajo la influencia de la FSH y los estrógenos. La ovulación, generalmente en la mitad del ciclo, corresponde a la descarga de uno o más ovocitos contenidos en un folículo maduro. Esta liberación se produce bajo la acción de la hormona luteinizante o LH.

Después de la ovulación, el folículo adquiere un color amarillo característico, de ahí el nombre de “cuerpo lúteo”. Secreta estrógeno y progesterona.

La relación entre el cuerpo lúteo y el embarazo

La actividad del cuerpo lúteo es fundamental para el embarazo. De hecho, si hay fecundación, el cuerpo lúteo se convierte en una glándula que produce hormonas que preparan el útero para recibir un óvulo. Las membranas mucosas y el endometrio se espesan debido a la progesterona secretada por el cuerpo lúteo. Se formarán pliegues y vasos sanguíneos, lo que permitirá que los huevos estén bien nutridos. Todo este proceso se realiza a la espera de la fecundación.

Si es fertilizado, el embrión tarda aproximadamente una semana en viajar a través de las trompas de Falopio y luego a través del útero para encontrar un lugar donde asentarse. Las hormonas siguen jugando un papel importante en este implante. De hecho, a nivel del óvulo, la parte periférica produce gonadotropina coriónica. Esta producción mantiene la presencia y función del cuerpo lúteo al mismo tiempo que previene las contracciones uterinas, como ocurre durante la menstruación.

Por su parte, el cuerpo lúteo continúa su producción durante el primer trimestre del embarazo. También produce hormonas, estrógenos y progesterona, que favorecen la aparición de signos de embarazo. Además del cese de la menstruación, los senos apretados, las náuseas cuando la madre se despierta, el cansancio y los trastornos emocionales le dificultan la vida.

Una vez que la placenta está bien formada a partir de la parte externa del óvulo, el cuerpo lúteo no tiene razón de existir y desaparecerá gradualmente.

La relación entre el cuerpo lúteo y el aborto espontáneo

Si uno de cada seis embarazos termina en el tercer trimestre, eso se debe en parte a problemas hormonales. No se puede ignorar la incapacidad del cuerpo lúteo para producir suficientes hormonas para mantener un embarazo.