Tengo una niña de 20 meses que nació prematuramente (31 semanas) debido a mi preeclampsia.
Tengo 31 años y no tengo problemas aparentes. Te digo todo esto para explicarte la situación, para que puedas entender el entorno de mi bebé y llegar a una respuesta.
Mi hijo no habla, no presta atención a lo que le hablan los demás, siempre piensa y necesita algo de ejercicio físico. Desde su nacimiento, nunca lo he visto sentarse tranquilamente en un sofá o una silla, o simplemente hacer alguna actividad cognitiva en el suelo. No, mi hijo está todo el día brincando en el sofá, trepando en el sofá, saltando de la cama, del orinal, en el parque, a pesar de que estoy a su lado las 24 horas del día, lo que lo hace muy vulnerable. Un día.
No lo ves venir, es muy rápido, no creo que sea insensible… mi hijo no entiende que no, y trato de evitar su peligro, aunque él está en una situación particular, sigue haciendo las mismas cosas, olvidando que le trajo dolor y miedo.
Podría escribir todo el día sobre lo que hace o deja de hacer, pero no me importa si no hace “lo que debería estar haciendo a su edad” y eso me preocupa. No puedo verlo y eso lo está frenando.
Agradecería sus recomendaciones de que puedo hacer, donde la llevo, si debo ver a un psicólogo infantil, si debo esperar, no sé, pero estoy preocupada. Creo que podría tener TDAH.
Respuesta del pediatra
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. La evaluación clínica se refiere a un conjunto de supuestos cambios de comportamiento que muchos niños pueden presentar, pero que en última instancia no definen claramente lo que es normal y lo que no lo es.
La mayoría de los trastornos del comportamiento en niños con TDAH son “normales” en todos los niños pequeños, y la persistencia de este comportamiento en edades posteriores orienta el diagnóstico.
Otra dificultad para llegar a un diagnóstico radica en las diferentes formas en que las familias perciben ciertos comportamientos.
Además, los síntomas pueden variar ampliamente dependiendo de si el niño está en casa o en la escuela, en un entorno estructurado (familiar) o en un entorno fluido, en una familia grande o pequeña, o si el entorno es muy exigente o no.
Si bien no existe una edad específica para tener TDAH, a los 20 meses puede ser difícil saber si un niño tiene TDAH.
Debemos considerar la presencia de TDAH en niños que exhiben comportamientos que empeoran el entorno familiar, social y escolar, y en niños con bajo rendimiento académico, aunque presenten un comportamiento poco desordenado.
Para su hijo, creo que puede ser útil consultar a un psicólogo clínico si esto conduce a un deterioro en el entorno familiar. Si bien ciertamente no pudo llegar a un diagnóstico definitivo, su consejo contribuiría en gran medida a cómo las familias “manejan” a su hijo y lo tratan si es necesario.